miércoles, 17 de julio de 2013

Resumen reportaje Bon-Odori Madrid 2013‏

Buenos tardes-noches a todos.
Como ya sabéis este domingo se celebró el festival del Bon-Odori y tal y como os comentamos algunos miembros de Japan Café estuvimos allí. A continuación pasamos a hacer un resumen reportaje del evento y os dejamos algunas fotitos para que las disfrutéis.
Entrada al 19ª Bon-Odori de Madrid
Marta y Noelia con el yukata de Marta
El evento comenzó puntualmente a las 19:00 horas, en el que los dos presentadores de todos los años, uno hablando en japonés y otra en español, comenzaron dando los agradecimientos a colaboradores, patrocinadores y asistentes y las indicaciones necesarias para el buen funcionamiento del evento, explicaron también qué es el Bon-Odori. Después el presidente de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, el Sr. Yosuke Yamashita dio el pregón de inicio de la fiesta y le siguió el saludo y agradecimiento del Embajador de Japón en España, el Excmo. Sr. D. Satoru Satoh.
Apertura y presentación del evento
Pregón por el Sr. Yosuke Yamasita
Saludo y agradecimiento del Excmo. Sr. D. Satou Satoh
Tras estas intervenciones dio comienzo la fiesta que se inició con dos hermosas canciones "Nada Sou Sou" interpretada por el Sr. Iwao Ikenoya y "400 años de amor", canción de los animadores del Año Dual España-Japón, que fue interpretada por el Sr. Iwao Ikenoya y la Sra. Kayoko Ishimaru.
Sr. Iwao Ikenoya interpretando "Nada Sou Sou"
Después nos deleitaron los alumnos del Colegio Japonés de Madrid y de la Escuela Complementaria Japonesa de Madrid con un baile tradicional de Yamagata, con sus sombreritos tan monos hechos por ellos mismos. A continuación salieron estos alumnos y entraron otros también del Colegio Japonés de Madrid y de la Escuela Complementaria Japonesa de Madrid y nos sorprendieron con una actuación de taiko (tambor japonés) con perfecta sincronía y ritmo.
Baile tradicional de Yamagata por los alumnos
Actuación de Taiko por los alumnos
Terminadas las exhibiciones de los más pequeños, salió un "paso" con un Mikoshi del Año Dual España-Japón, un pequeño templo que cargan entre varias personas, similar a un paso en las procesiones, moviéndose al ritmo del taiko.
"Paso" del Mikoshi
Mikoshi
Noelia con el Mikoshi
Marta y Enrique con el Mikoshi
Marta y Noelia con el Mikoshi
Con esto ya nos daban las 20:15, momento en el que se abrió el puesto de rifas, había todo tipo de premios, nosotros jugamos unas cuantas papeletas pero no nos tocó gran cosa. Los premios se terminaron enseguida.
Puestos de rifa y juegos
Dado un plazo de unos 10 minutos comenzaron los bailes propiamente dichos del festival, iniciando el baile de "Madrid Ondo" por los alumnos del Colegio Japonés de Madrid y la Escuela Complementaria Japonesa de Madrid que dio paso tras su actuación al baile público, en el que todo el que quisiera podía acompañar a las diferentes bailarinas siguiendo sus pasos tradicionales. En este momento suenan tres melodías que se repiten dos veces cada una y al finalizar la segunda de la tercera vuelve a empezar, durando hasta el final del festival para todo el que quiera unirse para disfrutar, pasar un buen rato y reírse, porque aunque parezca repetitivo y aparentemente sencillo, coger los pasos requiere tiempo y práctica, y si uno se anima a bailar te cuesta parar. A mitad de sesión del baile hay un pequeño descanso en el que se hace la entrega de premios a Mr. y Mss. Yukata, un premio a los mejores yukatas del festival.
Inicio del baile público, exhibición

Inicio del baile público, todos a bailar
Noelia y Juan Ramón bailando
Último baile
Aquí se da fin al evento en el que el Sr. Iwao Ikenoya, que nos ha estado acompañando al taiko durante todo el evento, tras la clausura por parte de los presentadores, nos anima a ir abandonando el recinto ya que ¡sólo tienen 30 minutos para recoger todo!

Durante todo el evento, además de las actuaciones, se podían comprar los tiques (1 tique equivale a 1 euro, os pongo el menú para que os hagáis una idea, es un poco caro pero una vez al año...) para la comida y bebida y para los juegos, todo en los típicos puestos de festivales japoneses, un ambientazo espectacular.
Punto para la comida, bebida y/o juegos
Carta de precio de puntos para la comida
Juego pescar peces
Juego pescar el globo
Puesto de bebidas
Por nuestra parte, destacar y agradecer las atenciones y tiempo dedicado a nosotros por Kishi Hajime-san, agregado cultural de la Embajada de Japón, y dar la enhorabuena y más sincero agradecimiento a la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid por tan buena organización, como siempre, al Colegio Japonés de Madrid por ofrecer sus instalaciones y sus actuaciones, a la Embajada de Japón en España por su colaboración y a todos los patrocinadores, ya que entre todos hemos podido disfrutar, un año más, de este maravilloso festival que nos acerca, a todos los que nos gusta, un poquito más a la cultura japonesa.
Enrique, Marta, Noelia, Kishi Hajime-san, Juan Ramón



Momentazo, cuando a Marta la reconocen seguidores del programa en el que sale de la NHK, "Español en la tele".
Noelia, Enrique y Marta con unas fans de Marta del programa de la NHK
Marta con uno de sus fans del programa de la NHK
Curiosidad, en la noche, aunque el objetivo de la cámara estaba limpio en algunas fotos salían como pompitas de luz (como gotas de agua) pero en la siguiente salía bien, ¿serían los ancestros que llegaban y saludaban a la cámara?
¿Los ancestros nos visitan durante el baile?

Una vez finalizado todo, salimos de ese pequeño rinconcito japonés para regresar a nuestro día a día español, deseando que llegue el próximo año para poder asistir y disfrutar de nuevo de este festival del baile tradicional japonés.
Juan Ramón, Noelia, Enrique y Marta. Fin de fiesta
Si habéis estado presentes, seguro que lo habréis disfrutado y así lo deseamos; si no habéis asistido, apuntaos la cita para el año que viene: segundo fin de semana de julio, salvo cambios, la hora y el lugar son los mismos, ¡no os vais a arrepentir!

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario